Philip Glass - Teatro Municipal de Santiago

Viernes 8 de Octubre del 2010 a las 19:30

Cuando me enteré de la visita de Philip Glass a través de un periódico, me impresionaron dos cosas: la primera de ellas fue el leer que Philip Glass no abortaba su visita a nuestro país, que había sufrido un terremoto de gran intensidad; la segunda, fue la sencillez de este genio.

Aquella tarde asisitimos con mi hermano al concierto. Mis expectativas eran pocas ya que mi conocimiento sobre la carrera de este compositor era escazo. Sin embargo, el ánimo y la certeza de saber que asistíamos a un gran evento de nuestro país era completo. Los asistentes en su mayoría jóvenes, garantizaban que el legado de este compositor había sido percibido y rescatado por mucha juventud. Para ello, pueden haber sido de utilidad sus colaboraciones con Byrne y el reconocimiento público de parte de artistas como Eno y Bowie.

Y llegó la hora: acompañado de otros 6 músicos salen al escenario junto con Glass para, de entrada, emocionarme hasta los poros con una de las piezas minimalistas que había escuchado en mi vida. No manejo los nombres de las piezas pero si mencionó en 3 ocasiones que interpretaría piezas de su trabajo "Einstein on the beach" trabajo que lo alzó a la categoría de creador, mezcalndo la repetición hasta el cansancio, la ópera y los teclados.

Fué impresionante y lo recordaré como uno de los eventos más importantes a los que he asistido en mi vida. Nunca había vivido algo similar y esto marcaba "un antes y un después" en mi vida. Creo que cuando más viejo preferiría asistir a conciertos de compositores de música concreta, algo más jugado que la musica clásica. Y Glass no es un compositor concreto ni uno clásico. Glass es Glass y uno de los grandes personajes de nuestra musica actual.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Slowdive - Slowdive

Comienzo........

Pearl Jam, forever...